El título de propiedad parece un simple papel, sin embargo, tiene un valor extraordinario, no solamente desde el punto de vista económico, sino de otra serie de factores que transforman la vida de las personas y familias en el campo. Hace que se dispare el precio de la propiedad de la noche a la mañana, expresó el presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz.
El último caso es de la colonia Vy’a Rendá, distrito de Minga Porä, departamento del Alto Paraná, en que un propietario de 9 hectáreas, que pagó 7.124.000 guaraníes a precio de reforma agraria, su lote pasó a costar 1.825 millones de guaraníes a valor de mercado.
En el caso de los lotes de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, que se titularon el mes pasado, los campesinos pagaron en promedio la suma de 38 millones de guaraníes a precio de reforma agraria por sus inmuebles y esos lotes pasaron a costar inmediatamente 900 millones de guaraníes en promedio a valor de mercado.
En el caso de la colonia San Fernando, distrito de Santa María, departamento de Misiones, las propiedades que, a valor de reforma agraria, sus propietarios pagaron la suma de 12 millones de guaraníes en promedio, ahora, con un título de propiedad cuestan aproximadamente 570 millones de guaraníes en promedio.
En Maracaná, departamento de Canindeyú, se entregó más de un centenar de títulos de propiedad en el mes de mayo, en que los propietarios pagaron un poco de más de 4 millones de guaraníes por tierras de 11 hectáreas de dimensión, en promedio, que al tener títulos, inmediatamente pasaron a costar 1.056 millones de guaraníes en promedio, a precio de mercado.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo se dispara el valor de terreno al titularse, que al mismo tiempo permite al dueño acceder a un crédito más ventajoso y les da seguridad para invertir, mejorar su producción y la calidad de vida de sus familias, explicó el titular del ente agrario.
Fuente: Economía Virtual