El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en la noche de este jueves que ha instruido el inicio inmediato de negociaciones con el objetivo de lograr la liberación de todos los rehenes en poder de Hamas y alcanzar el fin de la guerra en la Franja de Gaza, siempre bajo condiciones “aceptables para Israel”.
“Al mismo tiempo he ordenado comenzar negociaciones inmediatas para la liberación de todos nuestros rehenes y para el fin de la guerra, en términos aceptables para Israel”, expresó Netanyahu en un mensaje oficial. El mandatario subrayó además la conexión directa entre ambos objetivos: “Estas dos cosas, derrotar a Hamas y liberar a todos nuestros rehenes, van de la mano”.
La estrategia del gobierno israelí se ha sostenido sobre un enfoque dual: por un lado, mantener la presión militar sobre la infraestructura de Hamas en Gaza; y por otro, explorar salidas diplomáticas a través de conversaciones mediadas por países como Egipto, Estados Unidos y Qatar.
No obstante, el anuncio carece de detalles sobre el formato y el ritmo de las negociaciones, así como sobre los eventuales márgenes de concesión entre las partes, lo que mantiene la expectativa sobre el desarrollo de los próximos pasos en el conflicto.