Tras el reciente anuncio de Estados Unidos de aumentar la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, y las declaraciones del presidente Donald Trump defendiendo la posibilidad de enviar tropas para combatir a los cárteles del narcotráfico en América Latina con el objetivo de “proteger” a Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su apoyo a la dictadura venezolana.
Durante el fin de semana, Petro advirtió que cualquier operación militar en Venezuela sin la aprobación de los países de la región sería considerada una agresión contra América Latina y el Caribe. “Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, escribió en sus redes sociales, dejando en claro su rechazo a cualquier intervención externa sin consenso regional.
A modo de excusa, el exguerrillero del M-19 afirmó que su Gobierno ha recibido apoyo de Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino —quien también tiene pedido de captura de Washington— para combatir a los grupos narcotraficantes que operan en la frontera común.