El movimiento interno «La Derecha Liberal», perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), emitió un enérgico comunicado en el que rechaza la intención de aprobar una ley de regulación de precios para el sector cárnico. A través del documento, el grupo calificó la iniciativa como “una farsa populista” y advirtió sobre las consecuencias económicas de aplicar medidas intervencionistas.
Según el texto difundido, los impulsores de la normativa estarían utilizando un discurso “de cercanía con los pobres” para justificar una intervención estatal que, en la práctica, resultaría contraproducente. «Este intento de congraciarse con los pobres es una farsa que logrará por un corto lapso de tiempo bajar los precios, pero luego treparán por las nubes», señala el comunicado, en una crítica directa al modelo de control estatal propuesto.
El movimiento también denunció lo que consideran un uso político del aparato público, apuntando contra el “alto grado de populismo” que, según ellos, ha distorsionado el verdadero propósito de la política: servir al pueblo.
En contraposición, el sector liberal conservador del PLRA aboga por una mayor libertad económica, reducción de impuestos y el fin del “prebendarismo” y del “mal gasto” estatal. “La respuesta no está en más Estado, sino en lograr más espacios de libertad”, aseguraron.
El mensaje cierra con un llamado a retomar una agenda de reformas orientadas a limitar la intervención estatal en la economía: “Abajo el estatismo, ¡arriba la libertad!”, finaliza el texto, firmado por el Movimiento La Derecha Liberal.
La propuesta de regulación de precios, que aún no ha sido debatida formalmente en el Congreso, sigue generando polémica tanto en el ámbito político como entre los sectores productivos, que temen por el impacto que una eventual ley podría tener en la rentabilidad y estabilidad del rubro cárnico.