El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevó a cabo este viernes 18 de julio una jornada de capacitación y análisis destinada a directores departamentales de Educación de todo el país. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la Dirección General de Educación Inclusiva y se enfocó en diversas pruebas de evaluación, tanto nacionales como internacionales, que serán aplicadas en los próximos meses para medir logros de aprendizaje en Matemática, Lenguaje y Ciencias.
La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez; la viceministra de Educación Básica, Marien Peggy Martínez, y otras autoridades del ámbito educativo. Durante la jornada, se abordaron aspectos técnicos y metodológicos de las evaluaciones, con el objetivo de fortalecer la preparación institucional y pedagógica ante los desafíos que implican estos estudios.
El ministro Ramírez destacó la importancia de estos espacios de capacitación y subrayó: “Es fundamental que conozcan el método, el procedimiento. Hay muchos detalles que queremos abrir de alguna manera para que se pueda mirar, evaluar realmente lo que es importante, lo que es trascendente, que es cuántos de esos niños comprenden y entienden, cómo están en lenguas, en razonamiento matemático”.
Asimismo, reconoció el desafío que enfrenta el país en materia educativa: “Tenemos que mejorar nuestra oferta educativa, ya que hoy estamos en el puesto 74 en un ranking de 81 países”. En ese sentido, insistió en la necesidad de priorizar la educación como eje central del desarrollo nacional.
“Nuestro principal desafío es poner a la educación en el centro de nuestras acciones. Estamos en un momento espectacular para el Paraguay, económico, de lo que todavía está por venir y lo que se va a desarrollar, pero va a depender de nosotros a cuán decididos estamos a que la educación sea importante”, concluyó.