El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, denunció que los servicios secretos de Ucrania están llevando a cabo operaciones “activas” en territorio húngaro con el objetivo de influir en las elecciones parlamentarias de 2026.
Según Orbán, la intención sería facilitar el ascenso de un gobierno pro-ucraniano que eventualmente podría aprobar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), un tema considerado por muchos como uno de los puntos de ebullición que desencadenaron la guerra con Rusia.
«Ucrania ha desplegado en Hungría agentes de Inteligencia para influir en las elecciones parlamentarias de 2026 y llevar al poder a un gobierno proucraniano que acerque a Kiev hacia la UE«
Orbán aseguró que ya está en marcha un plan externo, con injerencia directa de agentes secretos ucranianos, para favorecer que otro partido —o uno de nueva creación— gane las elecciones en Hungría. El objetivo, según el premier, sería instaurar un gobierno dispuesto a ceder ante la presión de Bruselas y dar luz verde a la adhesión de Ucrania al bloque europeo, un punto de fricción que contribuyó al estallido de la guerra con Rusia.
«Se trata de ganar las elecciones y luego aplicar las decisiones tomadas en Bruselas«
«Observamos una labor muy activa del servicio secreto ucraniano aquí. Ese servicio secreto no solo busca políticos, sino también periodistas, medios de comunicación y figuras públicas», destacó el primer ministro en una entrevista con la estación de radio Kossuth.