Este jueves se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de la Primera Infancia, instancia creada por el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo de la Oficina de la primera dama e integrado por nueve ministerios, a fin de articular acciones en favor de la primera infancia.
La Comisión tendrá como misión articular todos los programas dirigidos a la primera infancia ya existentes, así como otros focalizados a este sector, a fin de garantizar los derechos y el desarrollo integral de los niños desde su nacimiento hasta los 8 años.
La primera semana de julio arrancará la construcción de los primeros 20 centros que ya fueron adjudicados. Posteriormente se hará un llamado para adjudicar otros 30 centros.
En su intervención, el ministro de Educación, Luis Ramírez brindó una reflexión sobre la deuda histórica que arrastra la sociedad con la niñez. “En el mundo no existía el niño. El niño era una mercadería, una instancia con la que se podía comerciar”, expresó y remarcó que aún persisten prácticas que vulneran su dignidad, como los casos de violencia y abuso.
Ramírez sostuvo que la primera infancia debe entenderse desde el embarazo, subrayando la importancia de una intervención temprana centrada en el bienestar de la madre, la alimentación adecuada y el vínculo afectivo. “Un niño alimentado y vinculado tiene muchas más posibilidades de desarrollarse plenamente”, enfatizó.
Finalmente, valoró el trabajo articulado entre sectores y reafirmó su compromiso con una mirada integral de la niñez: “El niño es una unidad, pero con distintos enfoques. Y todos esos enfoques tienen que ir hacia esa unidad”.
La Comisión Nacional de Atención a la Primera Infancia está conformada por representantes de la Presidencia de la República (Jefatura de Gabinete), la Oficina de la Primera Dama, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, el ministro de Educación y Ciencias, el ministro de Salud, el ministro de Desarrollo Social, el ministro de Justicia, la ministra de la Mujer, el titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), la Unidad Técnica del Gabinete Social, un representante del Consejo de Gobernadores y un representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Interinstitucional (OPACI). La coordinación general de CONPI recaerá, en forma rotativa y anual, en las máximas autoridades, empezando por el titular del MINNA, Walter Gutiérrez.