Un total de 150 entrenadores de olimpiadas especiales de todo el país participaron este viernes 28 de marzo del Seminario Nacional que reunió a todos los profesionales de este sector y compañeros unificados (personas sin discapacidad) entrenan y compiten con los atletas con discapacidad, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en Luque, el cual fue acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El evento contó con la presencia del titular de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez, y del presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun.
Paralelamente tuvo lugar un seminario de capacitación para atletas líderes que se vienen formando desde hace un tiempo atrás para desempeñarse como asistentes de entrenadores, los cuales recibieron en la ocasión sus respectivos certificados de participación.
En la ocasión, el ministro Luis Fernando Ramírez brindó una charla, resaltando en la misma que “la inclusión tiene que ver con la forma en que vemos el mundo y no es un acto cognitivo. El deporte inclusivo es gestionar la posibilidad de que un chico reciba todos los estímulos. En el deporte una persona desarrolla conceptos y uno de ellos es definir quién es, tiene una imagen de él, una idea de quién es y una emoción de quién es. Le empieza a gustar ser un competidor, ser un ganador, estar en esa competencia deportiva. Ese es el mayor trabajo y mérito que podamos tener los profesores que trabajamos en Olimpiadas Especiales”.
“Nosotros que somos maestros tenemos que traer esa posibilidad de que el chico que está en la escuela o en una escuela deportiva, construya su identidad, desarrollando su ser y no solo su hacer, que es la parte más fácil. Ahí tienen una gran responsabilidad que es entender que no estamos enseñando tenis, basquetbol, fútbol o bochas, sino desarrollando personas, construyendo identidad y haciendo que una persona se sienta incluida, porque la inclusión no es solamente que yo pueda hacer algo, sino que pueda ser y que encuentre espacios en donde pueda ser con otros”, sostuvo.
Apuntó que “la vida de un maestro es la gestión del vínculo. La calidad de un maestro no está en lo que sabe, no está en el conocimiento que tiene, está en la calidad del vínculo que ejerce o relaciona. Una persona que se vincula establece vínculos positivos y afectivos. El resto se aprende y viceversa. Si no se desarrolla esa dinámica de la calidad del vínculo, no va a ser bueno el trabajo. Lo que puede pasar también es que haya autoridad, pero no aquella a través de la cual se le niega la autonomía de acción y reflexión a otra persona. Cuando establezco o gestiono un vínculo por medio de la negación de la autonomía del otro, hay una autoridad mal entendida”.
“Estar preparado para Olimpiadas Especiales es que un niño te dé autoridad, pero no aquella que se ejerce negando sino recibiendo. La autoridad te la da tu alumno o no te la da. Es la magia de que ustedes como profesores se conviertan en una mamá, en un papá, en un tutor, en una persona en quien el deportista confía, porque te da autoridad sobre su vida. La conducta amorosa, que dice que sos una persona valiosa siempre, con la que legítimamente me relaciono, es la que desarrolla la vida”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun, indicó que durante el desarrollo de esta actividad se trabajó todo lo referente al contenido teórico sobre la inclusión, relación entre padres y entrenadores, lesiones más frecuentes, política de salvaguarda, lo que hace que estén certificados para asistir a las personas con discapacidad dentro de las Olimpiadas Especiales.
“Nuestra idea es que Olimpiadas Especiales pueda ser un programa que tenga vida propia en todas las regiones del país, porque en todos los rincones hay una persona con discapacidad que a lo mejor no conoce que esta es una oportunidad para practicar deportes y para incluirse socialmente”, manifestó.
Informó que a partir de este año se incluirá en los juegos el paddle, que está en proceso de convertirse en deporte olímpico, y que se encuentra en estudio la posibilidad de introducir el squash, que se sumarán de esa manera a las 14 disciplinas que ya forman parte de estas competencias, entre ellas el fútbol, basquetbol, vóley, por citar algunos.