La encargada de control de gastos del Estado de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández, señaló este lunes que la Entidad Binacional Yacretá (EBY) no entregó todos documentos para la auditoría de gastos socioambientales.
“Entregaron de forma parcial y esto no nos da elementos suficientes como para sustentar una opinión técnica. No enviaron todo lo solicitado. Nosotros hemos pedido cuánto se previó para ejecutar y no tenemos cómo constatar y comparar”, manifestó Fernández a los medios de prensa.
Mencionó que desde Yacyretá enviaron una gran cantidad de documentos, pero no tienen relación sobre los gastos sociales y ante esta situación no pueden avanzar con la auditoría sobre el gasto de dichos recursos de la binacional.
“Si bien enviaron fotocopias de las órdenes de pago y otras documentaciones, no son suficientes para que podamos expedirnos y emitir una conclusión”, agregó la funcionaria de la Contraloría.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución por el cual se pide a la Contraloría General de la República auditar los fondos socioambientales de Yacyretá e Itaipú, pero hasta el momento hay una negativa de ambas binacionales para la fiscalización.