El Gobierno de Volodomir Zelenski aseguró este martes que firmará un acuerdo con la gestión de Donald Trump sobre la cesión de recursos naturales en compensación de los gastos militares que el país norteamericano le giró en la guerra contra Rusia.
De esta manera, el contrato entre ambos países le permitiría a Estados Unidos acceder a las tierras raras que se encuentran en suelo ucraniano y que son utilizadas para la industria tecnológica. Sin mucha más dilación podrían firmarlo este mismo viernes, afirmó un funcionario de Kiev.
La exploración se realizaría de forma conjunta entre los dos países y la riqueza que se produzca a partir de la explotación se destinaría a un fondo «conjunto para Ucrania y Estados Unidos», sostuvo el funcionario ante la agencia AFP.
«Ahora los funcionarios del Gobierno están trabajando en los detalles (…) Ya estamos considerando una visita a Washington para el viernes para firmar el acuerdo», agregó el funcionario ucraniano.
Trump le exige a Ucrania los recursos minerales a cambio de los miles de millones de dólares que envió la administración de Joe Biden en ayudas para hacer frente a la invasión rusa.