Hamas, en un movimiento inesperado, ha ofrecido liberar de golpe a todos los rehenes que aún retiene en Gaza en la segunda fase del frágil acuerdo, a cambio de que Israel básicamente dé por terminada la guerra.
El funcionario, Taher al-Nunu, dijo: “Hemos informado a los mediadores que Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de hacerlo por etapas, como en la primera fase actual[…] para una tregua sostenible».
Se cree que 58 rehenes (24 vivos y 34 muertos) serán liberados en la segunda fase del acuerdo. El anuncio de Hamas confirma su desesperación y temor de Hamas de no llegar a la segunda fase qué constituiría el fracaso del pacto.
El plan original contemplaba la puesta en libertad de 3 cautivos vivos este sábado y otros 3 el otro. Según dos funcionarios israelíes que hablaron con Axios, el grupo terrorista quiere asegurar el intercambio y la vuelta de los prisioneros, incluidos varios que cumplen múltiples condenas de cadena perpetua por ataques terroristas mortales y asesinatos, ante el temor del eventual fracaso del acuerdo frágil.
Con ello se completará la primera fase de seis semanas del alto el fuego, que debería terminar el 1 de marzo. La fase indicaba la liberación de 33 rehenes (19 ya fueron liberados, 8 están muertos) a cambio de unos 1.900 presos palestinos durante un periodo de 42 días.
“Hamás temía que el acuerdo no durara hasta el día 42, cuando se suponía que esos 47 prisioneros serían liberados, porque Israel lo haría estallar”.
Benjamin Netanyahu no parece estar muy dispuesto a que se concrete la segunda fase. El ala de extrema derecha de su gobierno se opone firmemente al final de la guerra tras el último canje de rehén por prisioneros ya que, según ellos, deja a Hamas como una fuerza significativa dentro de Gaza.