Productores ganaderos salieron al paso de la advertencia y tomaron posiciones ante la conflictiva posición del viejo mundo.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.), Alfred Fast, afirmó que lo dicho por el CEO de Carrefour fueron palabras sin mucho argumento. Remarcó que, si bien se disculpó por sus exabruptos con Brasil, donde sí está presente la cadena, lo que corresponde es que sus disculpas las extienda a los demás países productores de la región, ya que el comunicado inicial incluía a todo el Mercosur.
“Ante estas situaciones, lo que tenemos que tener claro es nuestra posición, porque en el Mercosur y específicamente en Paraguay, producimos carne con todos los estándares de seguridad. Tenemos la carne incluso más sana que otros países”, expresó Fast en comunicación con la 1020 AM.
Fast enfatizó que el ganado local es criado a pasto en grandes extensiones de campo, con una pequeña terminación o suplementación con granos, aunque eso no cambia la calidad de las grasas, explicó, al tiempo de puntualizar que los facores citados hacen que la calidad de nuestros productos sea superior a la del viejo mundo.
La calidad y el estatus sanitario de la carne paraguaya -añadió- compite fácilmente con el mercado europeo, en donde se sabe que la ganadería aplica el sistema estabulizado, o que mantienen a los animales en establos. Las condiciones en esta situación hacen que la cría sea tan sostenible como se practica en el Mercosur.
Sobre al intercambio comercial de Paraguay con Francia, el referente del sector productivo aclaró que prácticamente no hay incidencia en la balanza, ya que las ventas a este país europeo oscilan los USD 12 millones, aunque las importaciones desde este mercado suman poco más de USD 100 millones.
El intercambio comercial local con Francia es ínfimo, subrayó Fast, como todo lo que se vende a toda Europa, lo cual, en conjunto ronda cerca del 5 % de todo el comercio exterior de Paraguay, conforme a los registros de estadísticas económicas.
Con información de Diario Hoy