Ayer, en el marco de su intervención en la apertura de la COP29, Argentina dejó clara su posición: rechazo a “cualquier intento de imposición de obligaciones que atenúen contra nuestras necesidades económicas”, destacando que “la cuestión climática debe ceñirse a los avances científicos basados en la evidencia sólida, sin dogmatismos de ninguna índole”.
El discurso busca posicionar a Argentina como “proveedor de servicios y productos para la descarbonización mundial”. En este contexto, se enfatiza: “la agricultura es parte de la solución y no del problema, y llamamos a aquellos que buscan demonizar estas actividades, posicionándolas como las contaminantes, a basar sus argumentos en la ciencia”.
En su intervención en la apertura de la COP29, la delegación argentina ratificó el rechazo a las imposiciones de organismos multilaterales, anticipó que el país impugnará “cualquier intento de imposición de obligaciones que atenten contra nuestras necesidades de desarrollo económico” y opinó que “todas las consideraciones relativas a la cuestión climática deben ceñirse a los avances científicos basados en la evidencia sólida, sin dogmatismos de ninguna índole”.
El punto que parece clave de la participación del país es el rechazo a metas y programas definidos de manera exógena, con una particular defensa de las actividades agropecuarias: “La República Argentina defiende su derecho inalienable a definir sus propios esfuerzos de manera soberana, teniendo en cuenta sus particularidades y prioridades locales. A modo de ejemplo, nuestro sistema agrícola-ganadero sostenible nos posiciona como uno de los grandes productores de alimentos seguros y asequibles. En este sentido, reafirmamos que la agricultura es parte de la solución y no del problema y llamamos a aquellos que buscan demonizar estas actividades, posicionándolas como las más contaminantes, a basar sus argumentos en la ciencia y contemplar que el logro de la seguridad alimentaria se encuentra entre las principales prioridades de la humanidad y está presente en la Convención Marco”.