Filipe Barros, diputado federal del estado de Paraná y miembro del Partido Liberal liderado por el expresidente Jair Bolsonaro, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que aclare los motivos para la construcción de una nueva embajada en Brasilia, la cual contará con nueve pisos subterráneos, entre otras características. Barros expresó su inquietud en un mensaje a través de la red social X, argumentando que este proyecto plantea interrogantes sobre la soberanía brasileña.
«Como se trata de una cuestión de soberanía nacional, presento una solicitud de aclaración para que la Embajada de EE.UU. explique al pueblo brasileño por qué es necesaria una estructura tan grande con 9 pisos subterráneos»
De acuerdo con un reportaje del medio brasileño Estadao, el ambicioso proyecto contará con una inversión aproximada de 3.500 millones de reales (623 millones de dólares) y tiene previsto finalizar en 2030. La nueva sede diplomática se ubicará en un terreno de 22.000 metros cuadrados, a menos de cinco minutos del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño.
La magnitud del edificio y su proximidad a centros de poder de Brasil han despertado preocupación en la oposición brasileña, que ve en la obra una posible amenaza a la soberanía y seguridad del país. En el contexto geopolítico actual, el pedido de aclaración de Barros añade una tensión diplomática sobre la función que desempeñará esta infraestructura en el corazón de la capital brasileña.
Con información de RT