El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) decidió ceder de forma gratuita al Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) la parte proporcional de su propiedad sobre el germoplasma de trigo, destinado a la generación de futuras variedades. Esta decisión se produce tras la finalización del Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la Investigación y Difusión del Cultivo de Trigo, firmado entre el IPTA, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y el INBIO.
Durante la vigencia del convenio, se lograron desarrollar nueve variedades de trigo: Itapúa 80, Itapúa 85, Canindé 21, Canindé 31, Itapúa 90, Itapúa 95, Itapúa 105, Itapúa 110 e Itapúa 100. Estas variedades, que ya están inscritas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se encuentran disponibles para los productores.
Este acuerdo ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de semillas locales, reduciendo la dependencia de la importación de tecnología agrícola, y brindando a los productores paraguayos nuevas alternativas adaptadas a las condiciones del país.