El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) ha llevado a cabo una investigación innovadora con el fin de establecer la zonificación de las regiones productoras de soja en Paraguay, lo que permitirá una selección más adecuada de variedades y optimizar los rendimientos. Esta estrategia fue presentada como una herramienta técnica clave durante el 9.º Congreso de Semillas de las Américas (SAA) 2024, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Omar Paredes, responsable del Programa de Comercialización de Semillas del Inbio, estuvo a cargo de la exposición y explicó que el estudio subdividió las regiones productoras de soja en dos grandes áreas: al norte y al sur del paralelo 25. Además, se clasificaron según la precipitación anual en áreas con menos de 1.400 mm, entre 1.400 y 1.600 mm, entre 1.600 y 1.800 mm, y aquellas con más de 1.800 mm. Esta clasificación permitió definir las características del suelo en tres tipos: suelos arenosos, suelos francos y suelos arcillosos, según la proporción de arcilla y arena fina presentes.
Los resultados de este estudio representan una herramienta técnica importante para el sector productivo, al permitir la correcta elección de las variedades de soja según la región y características del suelo, lo que promete mejorar significativamente la producción en el país.