Como primer punto del orden del día, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
Este proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene por objeto establecer el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que reciban o administren fondos públicos o privados.
Por otra parte, crea un Registro Nacional de OSFL, donde todas las organizaciones deben inscribirse obligatoriamente en un plazo determinado.
Estipula que estas organizaciones están obligadas a llevar un registro detallado del uso de fondos y a presentar informes semestrales al Ministerio de Economía y Finanzas, que es la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de la ley, junto a otros organismos estatales.
Establece, igualmente, sanciones para las OSFL y sus directivos por incumplimientos, que van desde apercibimientos hasta la cancelación de su registro
Este proyecto busca garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de fondos por parte de las organizaciones sin fines de lucro.