El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que el 20 de septiembre se realizará el concurso docente suspendido en julio pasado al denunciarse la filtración de los exámenes. Esta vez, la aplicación del instrumento de evaluación será diferenciado en cuatro zonas del país.
Mediante las pruebas unos 56.000 maestros van a ser evaluados para ingresar al banco de docentes elegibles para ocupar cargos docentes. Ese banco de datos será utilizado para el periodo escolar 2025.
La aplicación de las pruebas se va a dividir en las zonas Norte, Sur, Este, y Central con el Chaco, anunció este domingo el ministro de Educación, al remarcar que se pondrá «todo el control del mecanismo de las pruebas».
«El nuevo concurso arrancará el 20 de septiembre ya con todos los cuidados correspondientes para que no vuelva a pasar», dijo en relación a la filtración de los contenidos a ser evaluados en la primera convocatoria de julio, hecho que todavía está en etapa de investigación a cargo de la Fiscalía.
El ministro destacó la importancia de la realización de los concursos, de modo a que los criterios meritocráticos y de perfil docente sean los que prevalezcan en la educación paraguaya.
En ese sentido indicó que desde agosto del año pasado se han hecho 10 concursos que permitieron, entre otras cosas, que de 8.200 maestros que estaban interinos 7.000 entraran por concurso, además de emplear este mecanismo para la designación de 1.400 directores y 90 supervisores.