A través de un comunicado, casi 60 gremios expresaron preocupación por la “grave y crítica situación” que atraviesa el Puerto de Montevideo por un conflicto gremial y que pone en vilo la cadena de suministros para nuestro país al afectar a la totalidad de la flota de bandera paraguaya.
Señalaron que, en este momento, un total de 13 embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación, entre los cuales se destacan productos cárnicos, arroz y otros que corren serios riesgos de perderse.
Además, a los 5.000 contenedores de exportación, se suman otros 4.000 contenedores de importación cargados con electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas, y otros artículos de alta demanda en esta temporada próxima a las festividades de fin de año.
“Esta situación mantiene en vilo a toda la comunidad naviera, importadores, productores y exportadores, generando graves consecuencias económicas directas e indirectas. Según estimaciones, las pérdidas superan los 200,000 USD por día y las demoras ya han alcanzado picos de 14 días en diferentes periodos desde el mes de agosto del corriente año”, refiere el documento.
Los gremios hicieron un llamado al gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato portuario y todas aquellas entidades involucradas a establecer un diálogo y articular de forma colaborativa, soluciones en el corto plazo que permitan dar nuevamente fluidez al comercio internacional para “que Montevideo recobre la confianza necesaria como hub regional de transbordo”.