El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que involucra al sector docente es necesaria. Sin embargo, hay que trabajar en mecanismos para motivar la permanencia de los docentes en el sistema de enseñanza por más tiempo.
«Los problemas de desgaste de la labor docente se resuelven de otra manera», afirmó el ministro en entrevista con los Medios del Estado.
«Es cierto que hay un grupo de docentes que estaba al borde de la jubilación y que se les va a prolongar su tiempo en el sistema (con el aumento de la edad para el retiro); entonces tenemos que buscar una fórmula que los motive a seguir en el sistema», explicó.
No obstante, la reforma de la Caja Fiscal es necesaria para garantizar la jubilación de los docentes en el futuro. La propuesta a ser tratada por el Congreso establece una combinación de 25 años de aportes y 57 años de edad para la jubilación ordinaria, y de 30 años de aportes y 55 años de edad para la jubilación extraordinaria.
Amenaza de paro
Respecto a la amenaza de paro docente para el inicio de clases el 23 de febrero. El ministro afirmó que se espera la sanción del Congreso para dialogar con los gremios y encontrar una salida.
«Es muy difícil iniciar las clases sin los maestros. Podemos pensar en alternativas como plan de contingencia pero se hace difícil enseñar sin la presencia del maestro. Hay mucho trabajo previo al inicio de clases«, indicó el ministro.
En declaraciones a otros medios, el ministro estimó que existen unas 12.800 docentes que cumplen los requisitos actuales para la jubilación. Para este año 2026 se tienen las condiciones para la jubilación de unos 3.000 docentes.




