El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó que el Gobierno está abierto a dialogar e incorporar alternativas dentro del proyecto de ley para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, con tal de que el resultado permita combatir el creciente déficit y brinde sostenibilidad al sistema.
Durante la audiencia pública con representantes de sectores docentes, médicos y de las fuerzas públicas, realizada este viernes en el Congreso Nacional, el ministro afirmó que el Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas dentro del proyecto planteado, teniendo en cuenta las implicancias de las opciones y su sostenibilidad en el tiempo.
«Queremos escuchar, queremos dialogar, queremos intercambiar ideas, porque sí, estamos abiertos. Nosotros estamos dispuestos a realmente dialogar y tratar de quitar una reforma que le sirva a todos, no solamente para este año, sino principalmente para el mediano plazo».
El ministro afirmó que la reforma que finalmente se realice requerirá de un equilibrio en la distribución de las cargas. «No podemos cargar la solución sobre un sector en particular, llámese ese sector jubilado, llámese sector activo o llámese ese sector Estado. Entre todos vamos a tener que distribuir la pesada carga», dijo.
En ese sentido destacó que por primera vez el proyecto planteado por el Ejecutivo contempla un aporte del Estado y resaltó que aborda los cambios paramétricos indispensables para la sostenibilidad del sistema
«Nosotros hicimos una propuesta, que como dije estamos abiertos a ver contra propuestas, pero la solución pasa por cambios paramétricos que incluyen una edad mínima de jubilación, una tasa de sustitución, años de aportes, y lo que incorporado explícitamente, una contribución del Estado», detalló.
El ministro explicó que en el último año el déficit de la Caja Fiscal fue de unos 380 millones de dólares, y que el proyecto propuesto va a permitir es que este déficit sea sostenible en el tiempo, y no alcance niveles de deterioro equivalentes a 100 millones de dólares por año.
Por su parte, los representantes de los distintos sectores afectados solicitaron la suspensión de la sesión parlamentaria, prevista para el 5 de febrero, en la que se prevé tratar el proyecto, a fin de tener más tiempo de análisis y elaboración de contrapropuestas, así también solicitaron la conformación de una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas.
«Solicitamos una mesa técnica para discutir efectivamente una reforma de la Caja Fiscal que sea seria, honesta, transparente y que incorpore los intereses reales de quienes somos titulares de la Caja Fiscal», dijo Miguel López, representante del sector de docentes universitarios.




