Desde este lunes, el mercado bursátil paraguayo comenzó a operar a través de la plataforma tecnológica de Nasdaq, uno de los sistemas bursátiles más avanzados y utilizados a nivel global, marcando un paso clave en el proceso de modernización del sector financiero del país.
En entrevista con la 1020 AM, el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Pablo Cheng Lu, calificó la incorporación de esta tecnología como un hecho histórico para el mercado local. “Para el Mercado Bursátil es un hito. Esperamos que signifique un aumento en las emisiones y en las transacciones”, afirmó.
Cheng Lu explicó que la implementación del sistema Nasdaq no será inmediata en toda su dimensión, sino que se dará de manera gradual. “Esto será paulatino. Es un inicio. Dentro de unos años veremos los resultados de lo que estamos haciendo. Probablemente estamos hablando de duplicar o triplicar las operaciones dentro del mercado bursátil paraguayo”, sostuvo durante la entrevista radial.
Uno de los principales cambios estará vinculado a la accesibilidad para los inversores, ya que la nueva plataforma permitirá un seguimiento más ágil y transparente del mercado. “Las Casas de Bolsas van a poder tener la plataforma y uno directamente desde el celular podrá mirar qué opciones tiene en el mercado bursátil”, señaló el titular de la BVA.
No obstante, Cheng Lu remarcó que el asesoramiento seguirá siendo un rol exclusivo de las Casas de Bolsa, diferenciando claramente las funciones dentro del sistema. “La Casa de Bolsa será quien asesore al inversor. La Bolsa de Valores hará la parte de las negociaciones”, aclaró.
La adopción de la plataforma Nasdaq posiciona al mercado bursátil paraguayo en línea con estándares internacionales, con el objetivo de ganar dinamismo, atraer nuevos inversores y fortalecer la confianza en el sistema financiero nacional.



