Sectores de la producción y organizaciones privadas vienen mostrando interés para trabajar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), motivados por la regularización masiva de tierras que beneficia a pequeños y medianos productores de la reforma agraria.
Entendiendo la importancia que tiene la titulación masiva, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, afirmó que sin título no hay inversión posible y durante décadas miles de productores trabajaron sus tierras sin documentación, lo que limitó su acceso al crédito formal y a programas de desarrollo de largo plazo. Pero, resaltó que existe un cambio en la política actual (INDERT) afirmando que “en los últimos años se comenzó a poner un mayor foco en este aspecto”.
Estudios sobre la materia revelan que en 121 años de reforma agraria en el Paraguay solo se tituló el 5% de las tierras (Jiménez, H., 2019).
Por este motivo, la UGP y el INDERT iniciaron hace dos años una Alianza Público – Privada (APP) que busca favorecer el arraigo y la integración de los pequeños productores a la cadena de valor productiva.
La UGP se encarga de la formalización de los comités de producción, la adopción del modelo cooperativo, el respaldo técnico, y el apoyo para el acceso al crédito. Por su parte, el INDERT se encarga de la titulación de tierras, la coordinación logística para la entrega de insumos, y en la educación financiera rural.
También se emplea la APP en los trabajos encarados con la Cooperativa Chortitzer. La Cooperativa se encarga de asistir a los productores en la formación y administración de cooperativas de producción y el INDERT en la formalización de tierras en poder de los productores.
Bajo este acuerdo, se estima regularizar en el 2026 más de 2.000 propiedades en Chaco.
Cuando los productores dispongan sus títulos de propiedad podrán integrarse a la cadena de valor de la industria láctea y cárnica.
El tercer Proyecto en marcha corresponde a la Alianza con la Empresa ATENIL S.A., con la que ya se logró la entrega de 31 títulos a las familias de la zona urbana del distrito de Puerto Casado, y actualmente se está trabajando en la regularización de las 30.000 hectáreas donadas por la empresa al INDERT (Ley N° 3294/2007).La historia ha demostrado que las actuaciones aisladas del sector público y del privado tienen resultados inferiores en relación a los modelos de intervención bajo la Alianza Público-Privada. Por esta razón, el INDERT ha decidido apostar por este enfoque, debido a que brinda mayor transparencia, eficiencia y seguridad jurídica.




