En la reciente sentencia del Tribunal de Cuentas, Primera sala, con un voto en disidencia, se hizo lugar a la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) en el caso de la fusión solicitada por las empresas frigoríficas Frigomerc y Frigorífico Norte, dedicadas a la adquisición de ganado para faena. El fallo tribunalicio establece que las citadas firmas no pueden operar de modo conjunto.
De darse esa fusión comercial – dicen – se estará ante una concentración denominada posición dominante en el mercado. Frigomerc y Frigorífico Norte dañarán la competencia. Crearán una estructura monosópnica, una forma de monopolio; un solo comprador con poder de establecer precios y condiciones de compra.
El Tribunal de Cuentas y la Conacom se equivocaron. Violaron la Constitución Nacional. ¿Qué tipo de riesgos se presupone existe en una operación como la mencionada? El hecho que dos empresas se unan para fortalecerse no puede considerarse como riesgo para otros; es al revés, el riesgo es asumido por las mismas empresas buscando una estrategia comercial diferente.
Tampoco la fusión comercial acarrea daños al mercado y a la competencia. A los frigoríficos ya instalados en nada se les impide hacer lo mismo, similar y mejor. Más bien, ante la nueva movida empresarial los demás competidores deberán elevar sus propias capacidades para seguir operando. Cualquiera sea el caso, la competencia está resguardada, a menos que se haga valer el concepto de posición dominante y se enturbie el razonamiento y la realidad, como en efecto ocurrió con la decisión del Tribunal de Cuentas y la Conacom.
Nuestra ley fundamental garantiza la libre concurrencia y que no serán permitidos los monopolios. En el caso de una fusión entre Frigomerc y Frigorífico Norte no se restringe la libre concurrencia ni habrá monopolio u oligopsonio ( un sólo comprador) dado que las que están operando continuarán sus actividades, como tampoco se prohíbe ingresar al mercado a otras potenciales empresas.
En todo caso, sería inconstitucional y negatorio del buen funcionamiento de los mercados si una y más empresas cuenten con privilegios a su favor mediante regulaciones y leyes ( como siempre, a través del Estado ) imposibilitando a otros competidores operar en el sector.
El Tribual de Cuentas y la Conacom violaron la Constitución Nacional desconociendo los fundamentos de los mercados. A Frigomerc y a Frigorífico Norte les fue arrebatado de modo flagrante y alevoso sus derechos de propiedad privada garantizado en la Constitución y las buenas prácticas comerciales de integrarse según consideren mejor sobre sus propios patrimonios. Un nefasto precedente.
Víctor Pavón es presidente del Centro de Estudios Sociales y miembro del Consejo Internacional de la Fundación Faro.




