El presidente de la República, Santiago Peña, señaló la producción paraguaya de granos y carne ha demostrado ser competitiva y de calidad, por lo que una eventual entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea será una ventaja para Paraguay.
Este viernes 9 vence el plazo para la aprobación del Consejo de la Unión Europea para la firma del acuerdo. No obstante, el acuerdo debe ser aprobado posteriormente por el Parlamento Europeo.
El acuerdo entre el Mercosur y la UE es el acuerdo de libre comercio más grande de la historia, dijo el presidente Peña a medios de comunicación este viernes. «La gran discusión es el sector agropecuario», declaró sobre el rechazo de productores europeos a la entrada en vigencia de preferencias arancelarias para productos desde el Mercosur, que consideran que están sometidos a normas de producción menos exigentes.
Ambos bloques alcanzaron un acuerdo un año atrás para implementar a su vez el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Provisional de Comercio de junio de 2019 luego de 20 años de negociaciones.
Peña también refirió que desde el Gobierno se ve con expectativa que la posible firma del acuerdo sea en Asunción, dado que Paraguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur hasta junio.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea implicará la integración de la región sudamericana con un mercado de 800 millones de habitantes y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral.




