El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con representantes del sector ganadero, dando continuidad a estrategias conjuntas de asegurar la disponibilidad de carne vacuna a precios accesibles para los consumidores. Uno de los desafíos asumidos fue el aumento del hato ganadero paraguayo.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que Paraguay viene sufriendo una caída del hato ganadero por diversas circunstancias y que eso formó parte de la agenda de discusión del presidente con el sector primario.
En ese sentido, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, anunció que una de las medidas asumidas por el Gobierno para acompañar al sector productivo será el lanzamiento de un producto financiero inédito en términos de tasas de interés, a un solo dígito, con ocho años de plazo y dos años de gracia.
«Vamos a trabajar esto muy de la mano con el Banco Nacional de Fomento y también ya nos comprometimos a tener una agenda muy activa con la Asociación Rural del Paraguay, con todo el sector productivo para que estas condiciones puedan llegar a los productores a través del sistema financiero», anunció.
Los representantes del sector ganadero destacaron que en esta reunión se trazó una hoja de ruta y se definió un equipo de trabajo para buscar las soluciones a «la preocupación del presidente de la República sobre todo cómo ayudar para asegurarle al consumidor compatriota el producto que todo paraguayo consume, que es la carne».
«Realmente nosotros nos comprometemos con el Gobierno a trabajar juntos, así como trabajamos a finales de año para que asegurar que el consumidor nacional acceda a la carne, nos comprometemos y vamos a usar los instrumentos financieros que nos están ofreciendo para aumentar el hato ganadero», dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Daniel Prieto.
Añadió que desde la Asociación Rural buscarán incentivar al productor para que invierta en el campo y así lograr la recuperación del hato ganadero.
«Nosotros vamos a buscar esa predecibilidad que necesita el sector, vamos a transmitirle al productor paraguayo que esté tranquilo, que invierta en el país, vamos a recuperar ese hato ganadero. Tenemos un programa que es tratar de llegar a las 16 millones de cabezas, y vamos a desarrollar eso de tal manera también de colaborar con el gobierno para que el consumidor paraguayo pueda acceder a la carne y a un precio justo», indicó Prieto.



