El Consejo de la Unión Europea aprobó este viernes la firma del acuerdo con el Mercosur, con lo que se da por concluida una etapa de negociaciones para uno de los acuerdos comerciales más grandes de la historia. La firma del mismo será el sábado 17 de enero en Asunción, informó el canciller Rubén Ramírez.
El bloque europeo concluyó finalmente con la mayoría necesaria para la aprobación de la firma del acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, así como por los congresos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
Este acuerdo vincula a dos bloques con más de 700 millones de habitantes, más de USD 100.000 millones anuales y un PIB per cápita de USD 34.000, detalló el canciller en conversación con medios de comunicación.
El documento consta de tres capítulos: comercial, político y de cooperación. El punto más contendido fue el comercial, con reclamos por parte de productores agrícolas europeos sobre las facilidades arancelarias para productos de América del Sur que no están sometidos a las mismas normas de producción.
«Hemos acordado un acuerdo equilibrado que contempla los principales intereses de los países del Mercosur», afirmó el canciller. Antes, durante su agenda del día, el presidente Santiago Peña afirmó que el acuerdo es una ventaja para Paraguay, cuyos productores de granos y carne han demostrado competitividad y alta calidad.



