El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la «caída (de Nicolás Maduro) sólo puede ser una buena noticia» y pidió que se prioricen las vías democráticas y el bienestar de los venezolanos, tras el arresto de Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos en Caracas.
Peña señaló que el Gobierno del Paraguay ha alertado reiteradamente sobre «la situación insostenible del régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial de Nicolás Maduro».
Respecto a la transición esperada en Venezuela, el mandatario «ofrece a la comunidad internacional su cooperación y experiencia para el cambio del régimen», atendiendo la experiencia de Paraguay de «exitosa transición» luego de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Con esta declaración, Peña se suma a las reacciones internacionales luego de la incursión militar terrestre y el ataque aéreo a objetivos militares llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos en la madrugada del sábado 3 de enero.
Estados Unidos acusó formalmente a Nicolás Maduro de ser cabecilla del Cartel de los Soles y enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas, tráfico internacional de armas y terrorismo, según informó la fiscal general de este país, Pam Bondi.
En cuanto a la legitimidad de un tercer periodo presidencial de Nicolás Maduro por 6 años tras las elecciones de julio de 2024, el Paraguay, junto a gran parte de la comunidad internacional, no reconoce el resultado ante la falta de revisión de las actas electorales y las denuncias de fraude por parte de la oposición.
En una entrevista con CNN un año atrás Peña afirmó que lo que ocurre en Venezuela se trata de una catástrofe humanitaria y llamó a continuar la presión externa contra el régimen a través de sanciones económicas.




