Aumenta la preocupación de las empresas constructoras, ya que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aprobó apenas 132.000 millones de guaraníes de Plan de Caja al MOPC, para el pago de la deuda a las empresas constructoras en este mes de diciembre, de los 300.000 millones prometidos, según revelaron en la cartera de Estado.
Con este panorama, numerosas empresas quedarían seriamente afectadas financieramente y deben afrontar dificultades para cumplir con sus compromisos de pago a proveedores y las empresas más pequeñas, incluso para pagar sueldos y aguinaldos de fin de año.
El monto aprobado es apenas del 40% de lo que esperaban cobrar este mes, escenario que agrava la situación económica de las empresas proveedoras del Estado más pequeñas y los trabajadores de estas empresas, que son las víctimas más vulnerables de la morosidad del Estado en el pago de sus deudas.
El monto aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas para pagar la deuda del MOPC con las constructoras es apenas de 19,3 millones de dólares al cambio actual, cifra que no llega ni al 10% de la deuda acumulada, que supera los 200 millones de dólares, además de los intereses por deudas atrasadas que superan los 100 millones de dólares.
Seguridad jurídica
En el contexto del fuerte retraso en el pago de deudas de parte del Estado a las empresas constructoras, la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), realiza este jueves un conversatorio sobre el impacto que genera la morosidad estatal en la economía.
La “Deuda del Estado, economía y seguridad jurídica”, se denomina un conversatorio, en que el disertante será el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda.
La creciente mora con distintos sectores y tensión sobre las cuentas públicas, CAPACO impulsa este espacio de análisis técnico y diálogo abierto, reafirmando la importancia de reglas claras, previsibilidad y responsabilidad fiscal como condiciones básicas para el desarrollo sostenible del Paraguay.
Los empresarios afirman que el gobierno desarrolla un plan de inversiones, con sus reglas y contratos y no los cumple, lo que genera una falta de previsibilidad jurídica y económica, lo cual afecta el desenvolvimiento económico del país.




