Durante la charla sobre Agricultura Sostenible en la Finca Familiar, desarrollada durante la Agrodinámica por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), el titular de la organización, Ing. Agr. Alfred Fast aseguró que en el agronegocio está el productor que tiene 1 hectárea, así como el que tiene 1000 hectáreas, mientras que el vicepresidente, Ing. Agr. Héctor Cristlado dijo que buscan satanizar la palabra “agronegocio” para manipular a los campesinos y no permitirles salir de la pobreza.
Durante la jornada donde se presentó las experiencias positivas que los productores están teniendo con la capacitación y acompañamiento que brinda el INBIO a sus cooperadores del Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología (PASB) y sus comunidades circundantes en distintos puntos de la Región Oriental, los directivos del INBIO hablaron de la importancia de seguir llegando a más comunidades.
El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast, detalló que el INBIO como institución busca mostrar que la biotecnología es para todos, para los pequeños, medianos y grandes. “Muchas veces el manejo sostenible se puede hacer mejor en la propiedad pequeña que en la grande, la combinación de abonos verdes, con mandioca, por ejemplo, donde se puede poner canavalia en la melga, en superficie grande es mucho más difícil”, detalló.
Además, señaló que el agronegocio es del que tiene una hectárea, así como del que tiene 1000 hectáreas o más. “No hay diferencia al final, todos estamos juntos. Nosotros queremos que la biotecnología sea para el pequeño, el mediano y el grande y por eso hacemos una gran inversión en INBIOTEC, para a futuro tener muchas más posibilidades de acceso a la biotecnología para todos los productores del país. Estamos trabajando en un maíz chipá que pueda facilitarle al trabajo a los productores”, dijo Fast.
Por su parte, el vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, indicó que desde el 2012 el INBIO viene trabajando en el PASB con la idea de integrar al productor “campesino chokokue” a las cadenas de valor y al acceso a la tecnología y sobre todo la biotecnología. “En ese momento nos decían que estábamos locos al pretender eso porque el campesino no va a saber manejar y hoy la realidad los desmiente ivalé la paraguayo”, destacó.
Detalló que la cadena de valor se resume en la palabra agronegocio, que por más que sea una palabra que algunos satanizan, “es la solución para la pobreza. El campesino tiene que producir, vender y ganar. Si no gana plata con su producción, va a seguir pobre, que es justamente lo que mucha gente quiere para poder manipularles, en cambio, si produce, vende y gana, está haciendo negocio con los productos del campo”, aseveró.
Destacó que a 13 años del inicio del Programa Agricultura Sostenible con Biotecnología (PASB) el INBIO está logrando que con el testimonio de los mismos productores, que son cooperadores del PASB, puedan llegar a los demás productores.”Ya no es teoría del libro que estamos diciendo, sino mostrando con el testimonio de vida de los mismos productores de la agricultura familiar”, indicó.
Francisco Silva, productor de Coronel Bogado y cooperador del INBIO en el PASB, dijo ser un privilegiado en la vida por tener una asistencia constante y que la clave para que el campesino pueda salir de la pobreza es el acompañamiento, como el que brinda el INBIO en su programa que tiene por objetivo que la agricultura familiar tenga un fuerte componente de sostenibilidad del hogar, cambiando el paradigma e impulsando que todo el año se pueda generar ingresos con los productos del campo.
“El factor negativo hay que invertir, pero muchas veces si no hay factor negativo no podemos aprender. Resaltar que en INBIO tuvieron paciencia conmigo, porque fueron tres años de sequía y resistieron conmigo. Ese acompañamiento hoy en día tiene resultado no solamente en mi finca sino en mi comunidad, porque el modelo de trabajo tiene credibilidad, porque siempre se da el caso que al pequeño productor se le da alguito y ya se olvidan de ellos y, sin embargo, con INBIO da resultado muy positivo con el acompañamiento todo el año”, sostuvo Silva.
Fuente: Inbio




