El sábado 9 de noviembre de 2025 tuvo lugar la Jornada de la Hispanidad en Asunción del Paraguay.
Se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y contó con la presencia de las más importantes autoridades de dicha institución, que dieron sus palabras de apoyo y de bienvenida al evento.
Seguidamente, el coronel mayor Gabriel Camilli (Argentina) dio la lección inaugural con una reivindicación de los valores de la Hispanidad y del Catolicismo como la base de la reconstrucción de la identidad de las nacionalidades hispanoamericanas.
Luego, el abogado Francisco Monges (Paraguay) abrió un panel de debate sobre la civilización y una visión ontológica sobre la cultura. Se unió al mencionado expositor, desde videoconferencia, el doctor Alonso Salinas (Chile) quien expuso sobre la importancia del derecho natural como una ciencia jurídica vigente y necesaria para afrontar los desafíos de la civilización actual.
Seguidamente intervino una figura importante del Partido Colorado, el abogado José Ocampos (Paraguay), que habló sobre la influencia de la Hispanidad en el nacimiento y la conformación del Paraguay, señalando además que es una condición irrenunciable del nacionalismo paraguayo la defensa de la identidad cristiana católica de la población ante los avances de ideologías modernas que quieren destruirla.
Tal vez el momento más celebrado de la jornada se produjo con la exposición de la licenciada Hna. Claudia Ortiz (Paraguay), quien habló sobre el legado de la reina Isabel de Castilla, más conocida como Isabel la Católica, una mujer extraordinaria que forjó, junto con su esposo el rey Fernando de Aragón, un nuevo mundo en la América Española, con base en los valores del catolicismo y el heroísmo español.
Luego de una serie de números artísticos muy aplaudidos, subió al estrado el abogado Antonio Rivas (España), quien sorprendió gratamente a la audiencia con una presentación sobre el embajador español don Ernesto Giménez Caballero, un hombre que fue baluarte de la Hispanidad durante el gobierno del general Francisco Franco en España y que realizó grandes aportes para el desarrollo y el engrandecimiento del Paraguay, que entonces estaba gobernado por el general Alfredo Stroessner.
El coronel mayor Gabriel Camilli volvió a conferenciar, en esta ocasión sobre la geopolítica de la actualidad y los desafíos y oportunidades de la Hispanidad para poder encontrar su espacio y su lugar de preponderancia en el mundo.
Después tocó el turno al profesor Emilio Urdapilleta (Paraguay), quien realizó su exposición en nombre de la Asociación Cultural Héroes de Cavite (España) y habló sobre la civilización española, la más gloriosa de la historia, pues se forjó en base al heroísmo y al sentido del amor a la patria y al sacrificio por un bien común. Eso fue la introducción para la presentación del documental «España: La Primera Globalización», que fue muy aplaudido por los asistentes.
Como cierre, los organizadores del evento, del Frente Nacional de Estudiantes Católicos encabezados por Rafael Pérez Negri, realizaron la lectura de la Declaración de Asunción por medio de la cual se comprometían a promover y defender los valores de la Hispanidad en el Paraguay y en la región.
Unas 200 personas participaron de este evento, en pleno sábado, en la Facultad de Derecho UNA y se espera que la exitosa jornada se reitere el próximo año.




