Durante el acto de lanzamiento de la campaña sojera 2025-2026, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.), Alfred Fast, valoró el trabajo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), encabezado por el profesor Francisco Ruiz Díaz, en favor de los pequeños productores del país.
En su intervención, Fast subrayó la importancia del acceso a la titulación de tierras para el desarrollo del sector agrícola: “En cuanto a lo que es la cédula de la tierra, aquí tenemos al presidente del INDERT. El pequeño productor especialmente necesita de su título para que tenga una cédula para acceder a créditos. Así que están haciendo un excelente trabajo y ojalá que puedan hacer mucho más todavía”.
El titular de Fecoprod también resaltó el peso de los pequeños productores en el aporte económico del país: “Eso es demasiado importante también. El 23% del rubro que mayor cantidad de divisas ingresa al país son las oleaginosas, las hojas. El 23% de toda esa contribución nacional lo hacen los pequeños productores”.
Asimismo, remarcó la estrecha relación de los colonos del INDERT con la producción de oleaginosas: “Y tal cual como decía, son pequeños productores y hay que tener en cuenta que casi entre el 80 al 90% de los pequeños productores del Paraguay son colonos del INDERT. Entonces esto es un hecho, estamos en un evento que marca una historia. Tal es así que se ha hecho el lanzamiento de forma emblemática en una colonia que es de acá, del distrito Raúl Arsenio Villa”.
Con estas declaraciones, Fast no solo reconoció la labor institucional del INDERT, sino también el papel protagónico de los pequeños agricultores en la generación de divisas y en el fortalecimiento de la producción nacional.