El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó su informe de perspectiva climática trimestral de precipitación, correspondiente a la Zafra 2025-2026, destacándose un acumulado por debajo de los niveles históricos normales en el registro de las precipitaciones que se presentaría para los meses de setiembre y octubre de 2025, principalmente en el sur de Alto Paraná y Norte de Itapúa, en vista al arranque de la siembra. Cabe recordar que se recomienda aguardar las condiciones óptimas de humedad en el suelo para arrancar la siembra.
El pronóstico de precipitaciones para setiembre, indica que se estima lluvias por debajo de los niveles normales en gran parte de la Región Oriental, especialmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y Caaguazú, donde el déficit proyectado podría oscilar entre -20 a -40 mm respecto al rango normal (color naranja en el mapa donde las precipitaciones acumuladas oscilarían entre 60 a 120 milímetros). En contraste, sectores del norte, San Pedro, Amambay y Concepción y el Chaco muestran un escenario más cercano a los niveles normales (color amarillo en el mapa, donde las precipitaciones acumuladas oscilarían entre 70 a 130 milímetros).

Para octubre el pronóstico muestra una alta probabilidad de acumulados inferiores a lo normal en gran parte de la Región Oriental, especialmente en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, donde se proyectan déficits entre -10 y -20 mm respecto a la normal. (color naranja en el mapa, las precipitaciones acumuladas estarían en el orden de los 170 milímetros, mientras que en el color amarillo, abarcando el centro norte, departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá, el acumulado estaría en el orden de 180 milímetros, mientras que en San Pedro y Canindeyú, estaría entre 130 a 190 milímetros).

En noviembre, se proyecta la persistencia de un déficit en los registros de precipitación, con acumulados previstos por debajo de los valores normales en ciertas áreas del territorio nacional. Por otro lado, en la región norte de la Región Oriental y en gran parte de la Occidental, las estimaciones muestran probables registros de lluvias que se situarían en niveles normales o, incluso, superiores a los rangos habituales para el periodo. (en el mapa los departamentos del centro sur, el acumulado de precipitaciones estaría en el orden de los 130 a 190 milímetros, mientras que en color verde marcado en el mapa, en los departamentos del norte, gran parte de San Pedro, Amambay, oeste de Canindeyú y sur de Concepción, sería de 150 a 210 milímetros).

Fuente: Inbio