El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, junto a otras agencias de seguridad e inteligencia internacionales, emitió este miércoles una alerta global sobre una masiva campaña de ciberespionaje atribuida al régimen chino. Según la advertencia, la operación ya habría alcanzado a más de 200 organizaciones estadounidenses y se extiende a 80 países de distintas regiones del mundo.
La campaña, que en sus primeras fases comprometió a nueve compañías de telecomunicaciones en Estados Unidos, ahora se expande hacia otros sectores estratégicos. El comunicado fue presentado en conjunto con los países miembros del grupo de inteligencia Five Eyes —Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda—, además de Finlandia, Países Bajos, Polonia y la República Checa.
El pronunciamiento conjunto busca enviar una señal inequívoca de cooperación internacional frente a lo que funcionarios de inteligencia describen como una campaña “perniciosa”, que sobrepasa las normas aceptadas de espionaje y representa un desafío directo a la seguridad global.
Brett Leatherman, subdirector del FBI a cargo de la división cibernética dijo en una entrevista con The Washington Post:
“La expectativa de privacidad aquí fue violada, no solo en EEUU, sino a nivel global”
El comunicado identificó a tres empresas privadas que supuestamente participaron en la ofensiva y afirmó que prestaban servicios a varias unidades del Ejército Popular de Liberación y del Ministerio de Seguridad del Estado chinos.