• Emprendedores
  • Cultura
  • Show
martes, noviembre 4, 2025
25 °c
Asuncion
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Nacionales

¿Operación mediática contra Ueno Bank?

by Redacción
18 de agosto de 2025
in Nacionales
14 1
0
¿Operación mediática contra Ueno Bank?
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En los últimos días circula una información a la que solo unos pocos actores le dieron relevancia: la denuncia de un supuesto hackeo a las bases de datos de Ueno Bank.

Según trascendió, los hackers se habrían comunicado vía correo electrónico con periodistas y directivos del banco horas antes de la filtración masiva, para dar un «ultimátum». De acuerdo con los medios que se hicieron eco, la filtración sería de una magnitud de 100.000 usuarios, con datos como números telefónicos, documentos de identidad, correos electrónicos y transferencias interbancarias. Sin embargo, la mayoría de esta información es prácticamente pública, a excepción de las transferencias bancarias.

En ese sentido, Miguel Ángel Gaspar, Director de Paraguay Ciberseguro, aseguró que “La filtración no tiene datos de la base del banco, contiene algunos datos reales de ciudadanos paraguayos, que se pueden obtener en el padrón, en el Ministerio de Salud”, o en las últimas filtraciones en DarkForums. Es importante aclarar esto”.

El medio digital que “corroboró” la denuncia con los damnificados fue un blog titulado Consenso, del periodista ambiental de El Surti, Maximiliano Manzoni. En tanto, la principal afectada que “confirmó” la filtración fue la diputada opositora Johanna Ortega (País Solidario).

Lo curioso es que Ortega supuestamente habría confirmado con imágenes de su propio extracto bancario la autenticidad de los datos filtrados: una transferencia por pago de servicios (a la manicurista) correspondiente al 10 de julio de 2025, por un monto de 480.000 guaraníes. Sin embargo, en transferencias dentro de Paraguay —entre bancos locales, en guaraníes o dólares, vía sistema nacional de pagos— usualmente NO se usa el código SWIFT (Códigos que además son públicos), que sí aparece en la denuncia pública difundida por Consenso.

En estos casos, lo que se utiliza es:

  • CBU/CVU o número de cuenta del destinatario.
  • RUC o cédula del titular (según el banco).
  • En algunos casos, el código del banco local (BIC interno del BCP).
  • Código de transferencia

La comunicación de los supuestos hackers

Otro punto llamativo es el contenido del correo enviado por los supuestos hackers, que al momento de hacer pública la intrusión dedica más líneas a instar a otros bancos a aprovechar la situación que a detallar el ataque mismo.

En el mensaje, señalan:

“No solo he incluido organismos gubernamentales relevantes en este correo, sino también a otros bancos del país. Esta es una gran oportunidad para que atraigan a los clientes de UENO. Nadie quiere confiar su dinero a un banco hackeado implicado en manejos turbios. Ahora tienen acceso a un mercado de más de 2 millones de clientes potenciales”.

Y agregan:

“Si usan sus recursos y marketing de manera inteligente, pueden quedarse con parte de las ganancias de UENO”.

La combinación de inconsistencias técnicas, la fragilidad de las fuentes que “corroboraron” la denuncia y el inusual llamado de los supuestos atacantes a que otros bancos aprovechen la crisis, alimentan las sospechas sobre si realmente se trató de un hackeo o de una operación mediática contra Ueno Bank.

En este contexto, especialistas advierten que la circulación de rumores infundados o la difusión de información falsa sobre operaciones bancarias no solo genera incertidumbre en la población, sino que puede derivar en consecuencias jurídicas graves. Según la legislación paraguaya, la desinformación que afecte la confianza en el sistema financiero y provoque inestabilidad podría incluso encuadrarse como una forma de terrorismo financiero, con las responsabilidades penales que ello conlleva.

Autor

  • Redacción
    Redacción

    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: destacadamiguel angel gasparuenoueno bank
Redacción

Redacción

Recomendadas

La República de China (Taiwán) habilita el envío de menudencias paraguayas

Exportaciones de origen animal alcanzaron US$ 2.255 millones al cierre de octubre

12 horas ago
Denuncia de Conmebol: allanaron el Banco Central por primera vez en la historia

Inflación se ubica en -0,1% por segundo mes consecutivo, cerrando octubre con un acumulado del 3,2%

12 horas ago

Mas visitadas

  • De delincuente a ‘víctima’: Cómo una denuncia falsa busca encubrir un desvío de medio millón de dólares en el real estate paraguayo

    El caso de Alfredo Rilla: su imputación y el fallido intento de sacudir al real estate

    914 shares
    Share 366 Tweet 229
  • Transformar lo local: la historia detrás de una mermelada de tomate que busca dar valor al trabajo campesino

    32 shares
    Share 13 Tweet 8
  • De delincuente a ‘víctima’: Cómo una denuncia falsa busca encubrir un desvío de medio millón de dólares en el real estate paraguayo

    159 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Imputan al empresario Alfredo Rilla por presunto desvío de fondos en desarrolladora inmobiliaria

    47 shares
    Share 19 Tweet 12
  • Trump advirtió que Xi Jinping es consciente de las consecuencias de una invasión china a Taiwán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Emprendedores
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?