Hay un potencial de inversiones de 3.000 millones de dólares al año con la simple autorización para que los títulos de propiedad puedan utilizarse como garantía real en un préstamo hipotecario, expresó el presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz.
“Estamos trabajando en el proyecto de resolución, para reglamentar el artículo 58 del Código Agrario, que autorizará la operación, de garantizar un crédito de inversión, que revolucionará la producción, a partir de las inversiones productivas en el Chaco”, enfatizó.
La autorización para que el título de propiedad sea utilizado como garantía se dará a aquellos propietarios que ya han cancelado con el INDERT el valor de sus lotes, tienen documentado, pero que todavía no han llegado a los 10 años, que es el tiempo que se debe esperar, conforme a la Ley, para poder, vender, alquilar o utilizar el activo para garantizar cualquier tipo de operación en el sistema financiero o en el mercado bursátil.
“Lo que tenemos en la región occidental son inversiones en hectáreas, pero no se les ha titulado nunca. Estamos apostando a la entrega de títulos de propiedad en el Chaco, pero al aplicar el mismo criterio de la reforma agraria como en la región oriental, en que se debe esperar 10 años para poder disponer del activo, tampoco es suficiente la titulación”, explicó el titular del ente agrario.
«Si sos ganadero, un inversor en el Chaco, desarrollaste genética, agua ¿cuánto vale tu inversión? vale cero, porque no está titulada la tierra». «Estimamos que podríamos canalizar aproximadamente 3.000 millones de dólares, solamente en hipotecas en el Chaco», explicó el presidente del INDERT.
¿Cuánto eventualmente puede estar costando o de cuánto de economía hay en el Chaco? Se preguntó el titular del INDERT. “Me arriesgaría a decir que hay tres veces más del PIB del Paraguay, estamos hablando de 150.000 millones de dólares de riqueza, pero toda esa riqueza está enterrada porque no está titulada”, finalizó.