En diálogo con la agencia Nova, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Alfred Fast, manifestó su preocupación ante las iniciativas legislativas que proponen aplicar controles de precios al mercado cárnico.
“La intervención estatal en los mercados nunca logra su objetivo de abaratar productos para el consumidor. Por el contrario, termina generando efectos contraproducentes. Tal como está planteado, se trataría de una intervención artificial en un mercado que debe mantenerse libre”
Fast reiteró la postura de su gremio en contra de la creación del llamado “Instituto de la Carne”, proyecto impulsado por algunos sectores del Congreso. “Si existen dificultades, deben resolverse en una mesa de diálogo entre todos los actores de la cadena, sin recurrir a más burocracia, ni a organismos estatales que impliquen mayores costos y distorsiones en la formación de precios”, advirtió.
Afirmó además que, si realmente hubiera prácticas anticompetitivas u oligopólicas dentro del sector, ya existen instituciones públicas con atribuciones legales para intervenir y corregir esas situaciones, sin necesidad de crear nuevas estructuras estatales.
“Lo que necesitamos es diálogo, cooperación y confianza. Paraguay tiene grandes oportunidades por delante, tanto en el mercado interno como en el internacional, y para aprovecharlas debemos enfrentar los desafíos unidos”, enfatizó el titular de FECOPROD.
Finalmente, recordó el fracaso del programa “Precios Cuidados” implementado en la Argentina, como ejemplo de los efectos nocivos de las regulaciones artificiales. “Generó desabastecimiento, inflación y distorsiones que afectaron gravemente al consumidor”, indicó.
“Por el bien del país, no repitamos errores ajenos. Regular precios por ley es una receta para el desastre”, concluyó.