El abogado y analista económico Víctor Pavón cuestionó con firmeza la intención de crear el Instituto Paraguayo de la Carne, una propuesta impulsada por un sector de productores ganaderos. Durante una entrevista en Canal Gen, Pavón afirmó que dicha iniciativa parte de una premisa equivocada y que, de concretarse, “sería muy perjudicial” para el país.
«No existen en Paraguay mecanismos de oligopsonio», sentenció Pavón, al referirse al argumento utilizado por quienes promueven la creación del nuevo ente. “Los propiciadores creen que ellos están, de alguna manera, asegurando que [la industria frigorífica] se está llevando gran parte del precio de los productores ganaderos”, expresó.
El analista también advirtió que el eventual instituto tendría una estructura burocrática de gran tamaño, con fuerte injerencia en todo el proceso productivo: “Un Instituto de la Carne va a ser muy perjudicial porque sencillamente lo que vamos a tener es una nueva burocracia estatal, muy grande, donde va a afectar y va a tener poder de decisión sobre las tres fases del proceso cárnico”.
En ese sentido, aseguró que quienes impulsan esta propuesta “desconocen el proceso de formación de los precios” en una economía de mercado. Explicó que los precios se establecen por la ley de oferta y demanda y que en el mercado cárnico paraguayo no existen prácticas anticompetitivas que justifiquen una intervención estatal. “No existen en Paraguay mecanismos de oligopsonio o un oligopolio por el cual se le esté perjudicando a los productores”, subrayó.
Finalmente, Pavón criticó la intención de algunos sectores de querer controlar el mercado ganadero desde un organismo estatal: “Es realmente lamentable que un grupo de productores de la carne intenten establecer un Instituto de la Carne, para de esa manera, ellos dirigir la producción, el comercio y hacerle sentar, entre comillas, en una mesa de negociación a los frigoríficos para que estos puedan bajar sus precios”.