El ministro de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez, manifestó que «una prueba, un examen es para que ingresen los mejores» al Banco de Datos de Educadores Elegibles. Aseveró que «hay que poner un sistema que ayude a que ingresen los mejores. Y eso es lo que está pasando, están entrando los mejores preparados. Y esa es una buena señal y una buena noticia para el sistema educativo».
Fue respecto al aplazo del 70 por ciento de los docentes que se presentaron a la primera evaluación de este año, durante una entrevista concedida a Radio Nacional.
El titular del MEC expresó ese sentido que no está bien el análisis de que se registró un 70% de aplazo, que a su criterio no es así, al aclarar que el objetivo es que no se aplacen, pero agregó que no pueden entrar todos.
Admitió que las pruebas son exigentes, y los que pasan, “estamos seguros que tienen un buen nivel, tenemos muy buenos maestros dentro del Banco de Datos Elegibles. Es una muy buena noticia” ratificó el responsable de la cartera educativa.
El ministro Ramírez indicó que este mes el primer grupo de maestros fueron evaluados para el Banco de Datos. Añadió que continuarán en agosto y terminarán en setiembre. Y hasta el mes de diciembre tenemos pruebas para todos, incluyendo a los supervisores, directores y es una etapa muy fuerte de final de año.
En relación al rendimiento de los maestros, señaló que «si bien mejoró un poquito en relación al año pasado, todavía estamos lejos de lo que queremos. Si tenemos buena infraestructura, buenos mobiliarios, si tenemos Hambre Cero y el maestro no enseña, la escuela no cumplirá su objetivo», aseveró el ministro de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez.