Las principales organizaciones del sector productivo del país —la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD.) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP)— emitieron un memorándum intergremial con el objetivo de orientar a los actores de la cadena sobre el proceso de incorporación voluntaria al sistema de trazabilidad SISE-UE, conforme a los objetivos consensuados con el sector y a las normativas vigentes en Paraguay.
El documento técnico detalla los lineamientos para la adhesión al Sistema de Identificación y Seguimiento Especial para la Unión Europea (SISE-UE), una herramienta privada, voluntaria y confidencial que permite responder a los requerimientos de sostenibilidad ambiental y trazabilidad exigidos por ciertos compradores europeos.
Voluntariedad y soberanía
En el memorándum se aclara enfáticamente que el SISE-UE no es una obligación, sino una opción voluntaria desarrollada desde el ámbito privado nacional para quienes deseen acceder al exigente mercado europeo.
Así también, el comunicado advierte a los productores y demás actores de la cadena, que como práctica general, se recomienda la firma del contrato comercial habitual sin ninguna referencia al reglamento 1115. No obstante, aquellos productores que quieren vender a la UE, al contrato habitual firmado, se le debería agregar un anexo donde manifiesta su voluntad para vender al mercado europeo y se establecen las condiciones exigidas para vender al mismo, además se autoriza el uso de los datos necesarios, a los fines de la plataforma SISE-UE.
El memorándum incluye además un modelo de protocolo de actuación y un flujograma práctico, que permiten guiar paso a paso a quienes decidan adherirse al sistema, ya sea como productores, acopiadores, cooperativas o industriales.
Defensa de los intereses nacionales con apertura comercial
Con esta iniciativa, los gremios del agro buscan garantizar el acceso a los mercados europeos, promoviendo un modelo de cumplimiento voluntario y técnicamente sólido, que permite compatibilizar los intereses comerciales de diversos sectores en la cadena.