De 5.000 docentes, fueron certificados 3.700 de los niveles de Educación Inicial y Educación Básica que participaron del curso de capacitación en “Didáctica de la Matemática”, dictado por el educador de trayectoria mundial José Antonio Fernández Bravo, desde junio del 2024.
Es en el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que apunta a lograr la formación continua y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestros, en el desarrollo de la capacidad y habilidad en el pensamiento lógico-matemático de los niños.
El educador José Antonio Fernández Bravo se encuentra en nuestro país para cerrar esta acción educativa y dar a conocer los datos estadísticos logrados.
El mismo, es doctor en Ciencias de la Comunicación con especialidad en didáctica, máster en Lógica formal, simbólica y matemática, máster en formación docente e investigación, experto en innovación educativa y didáctica de las matemáticas, con experiencia en investigación académica como en el ejercicio docente y líder de la empresa formadora ZAZIL SL, focalizada en el desarrollo integral de la infancia, con una metodología de la vocación y una filosofía educativa propia, basado en la escucha.
El profesional mantuvo reuniones con técnicos de las Dirección General de Educación Inicial y tiene previsto actividades similares con expertos de la Dirección General de Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica y docentes de Institutos de Formación Docente, con quienes intercambiará las cifras logradas a lo largo del curso con educadores de los 17 departamentos y de la capital.
En 13 meses del curso se realizaron clases sincrónicas, asincrónicas y presenciales con más de 800 horas de formación en cinco módulos referentes a matemática, Educación Inicial, Educación Escolar Básica, en relación a resolución de problemas, numeración, operación y extensión de operaciones a fracción, número decimal, divisibilidad, potenciación y geometría; además de control del error y hallazgo de la causa que evite que el mismo no se vuelva a reproducir.
El docente Fernández Bravo señaló que del mismo modo que decimos que hay que escuchar al que aprende, también nos preguntamos quién escucha al que enseña. Creo que los docentes paraguayos en esta formación, se han sentido escuchados. Ahora todo lo que aprendieron lo tienen que aplicar, tienen que regalar su conocimiento a los niños, agregó.
Sostuvo que cada módulo tenía unas tareas que realizar, terminaban en trabajos y evaluaciones y una vez superadas, permitían la obtención del certificado y que el curso fue un éxito porque miles de docentes superaron estas pruebas. Un programa decide si las evaluaciones y las tareas realizadas son correctas y crea un certificado personal, intransferible que nunca caduca, que no se puede falsificar porque tiene un código QR para cada uno, agregó.
Finalmente informó que junto a técnicos del MEC vienen trabajando en el diseño de un plan de seguimiento y acompañamiento a los docentes que realizaron el curso, de manera a extenderlo a otros educadores, con la meta de llegar a 43.000 beneficiarios, así como la provisión de videos que recogen cómo se puede aplicar esto en el aula.