Ante reiterados comentarios en torno a la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) bajó el martillo sobre el punto y decidió no acompañar la creación de esta nueva institución, ya que considera que su nacimiento les generará sobrecostos a los productores.
Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, en diálogo con Productiva habló sobre la creación del IPC, un tema sensible y que divide a la cadena pecuaria nacional en la actualidad. Su respuesta fue tajante y no dio espacio a posibles réplicas, ya que aseguró no es necesaria la creación de una institución estatal más, que solo les generará burocracia y costos adicionales a los productores.
“Creo que la última propuesta presentada sobre la creación del IPC no es transparente con los productores, porque dice en ella que el Senacsa no cumple con su trabajo. En ese sentido, discrepo porque como nunca antes tuvimos nuevos mercados en estos últimos años y en términos de salud animal, venimos ganando reconocimiento, por ende, creo que los productores no están teniendo la película completa sobre este tema”, explicó.
Expresó que en este proceso de crear una nueva institución se contempla el fondeo de la organización a raíz de aportes generados por el movimiento de hacienda en el medio local; es decir, el productor será responsable de pagar esta institución y, en consecuencia, el consumidor también tendrá que ajustarse a esa nueva realidad.
“Del valor aforo del animal se realizará un pequeño aporte para fondear la institución. Entonces, el productor será quien tendrá que incurrir en sobrecostos”, agregó.
Indicó que, en general, Paraguay ya cuenta con un Estado pesado, por ende, no es necesario habilitar una nueva institución.
Fuente: Productiva