Unos 800 indígenas pertenecientes a diferentes comunidades permanecen acampados sobre la avenida Artigas de Asunción, en una manifestación que, según anunciaron, será por tiempo indefinido. La protesta reclama la destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ramón Benegas, y la provisión urgente de alimentos.
Benito Barreto, líder de la comunidad Tekojoja, del distrito de Jasy Kañy, expresó que la situación humanitaria es crítica: “Vemos que este señor no tiene voluntad para trabajar con los líderes. Estamos en la calle, los niños tienen hambre, ni siquiera les hace llegar un poco de comida”, denunció.
El vocero sostuvo que el grupo permanecerá en el lugar hasta que el presidente de la República, Santiago Peña, disponga la remoción de Benegas del cargo. “Le pedimos al presidente que lo destituya y que nos escuche. Si hay un cambio, volveremos a nuestras comunidades y esperaremos que alguien con voluntad asuma el INDI”, afirmó.
La protesta se desarrolla en un punto estratégico de acceso a la capital, mientras las organizaciones indígenas reiteran su reclamo de asistencia alimentaria y atención a sus demandas sociales y territoriales.