Con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), a través de la Gerencia de Gestión de Proyectos convocaron a una reunión estratégica para fortalecer el trabajo de los Centros de Investigación Regional (CIR) de San Pedro y Guairá.
Durante el encuentro, se destacó la necesidad de intensificar la producción en pequeñas superficies, apostando por modelos productivos más rentables, sostenibles y adaptados a las realidades locales.
“Nuestro modelo productivo debe ser más rentable y más sostenible en superficies pequeñas”, sostuvo el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast.
Se coincidió en la importancia de unificar esfuerzos mediante una red de investigación, con una visión de mediano y largo plazo, que permita diseñar e implementar soluciones técnicas a problemas concretos del productor agropecuario.
“Queremos que el CIR sea un espacio estratégico para capacitar, investigar y transferir tecnologías de manera directa, identificando lo que el productor realmente necesita, y priorizando rubros alternativos con potencial económico”, señaló el gerente General de Fecoprod, Marcelo Portaluppi.
Entre las propuestas más relevantes se encuentra la recuperación de suelos degradados mediante el uso de abonos verdes, paquetes tecnológicos de bajo costo, generación propia de semillas, descompactación del suelo, implementación de sistemas de riego y evaluación de nuevos cultivos. También se planteó trabajar con productores modelo y crear semilleros, incorporando tecnologías como el uso de humus y compostajes.
El CIR San Pedro y Guairá apuntan a consolidarse como una plataforma de transferencia de conocimientos, articulando con cooperativas, empresas privadas, universidades y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg). Se busca ampliar la participación de jóvenes universitarios mediante la extensión agrícola, capacitaciones in situ y visitas a fincas.
Asimismo, se priorizaron temas de comunicación estratégica, con el fin de llegar efectivamente al pequeño productor. Se propuso el uso de canales adecuados, el fortalecimiento de alianzas y la incorporación de evaluaciones e indicadores de impacto que permitan medir el avance y la sostenibilidad del Centro de Investigación.
La agenda de trabajo contempla una serie de acciones concretas: instalación de parcelas demostrativas, jornadas técnicas, validación de metodologías de manejo de suelo, y construcción de alianzas estratégicas con empresas proveedoras de insumos y tecnología.
Además, la jornada fue propicia para intercambiar experiencias y consensuar las próximas acciones, que incluyen la evaluación preliminar de los avances y componentes del plan de trabajo. Se acordó también trabajar en la sistematización de las lecciones aprendidas, cuantificar los resultados obtenidos y establecer una estrategia comunicacional alineada a la visión del CIR.
Participaron del encuentro, la Cooperativa Carolina Ltda., Coopeduc Ltda., Central Regional de Cooperativas Cerecoop Ltda., CETAPAR – Fundación Nikkei y la Dirección de Extensión Agraria, además de los directivos y gerentes de la Fecoprod.