El grupo palestino Hamás comunicó este miércoles que está abierto a la propuesta de Donald Trump para un alto al fuego de 60 días en Gaza, pero únicamente la aceptará bajo un real cese total de los bombardeos y con la garantía de que el enclave nunca formará parte de la jurisdicción israelí.
El vocero de Hamás, Taher al-Nunu, dijo que la milicia está “dispuesta y seria respecto a alcanzar un acuerdo”, pero enfatizó que uno que “claramente conduzca al fin completo de la guerra”.
La organización palestina además recordó públicamente que ya había expresado su voluntad de liberar a todos los rehenes restantes, pero sólo bajo la garantía del fin total de los ataques israelíes contra la población palestina, así como bajo la condición de que Israel se retire del territorio gazatí.
Hace unas horas, el presidente estadounidense Donald Trump anunció con bombos y platillos que Israel ha aceptado un alto al fuego de 60 días, que incluye el cese de bombardeos en Gaza.
«Espero, por el bien de Oriente Próximo, que Hamas acepte este acuerdo, porque (de lo contrario) la situación no mejorará, sino que empeorará», avisó anoche el presidente estadounidense, Donald Trump tras anunciar en su plataforma Truth Social: «Israel ha aceptado las condiciones necesarias para el alto el fuego de 60 días en un periodo en el que trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra».