Durante el día de gobierno en el departamento de Cordillera, el presidente de la República, Santiago Peña, inauguró un bloque de seis aulas de la Escuela Básica N.º 254 “Herminia Machado de Isnardi”, de la ciudad de Caacupé. Posteriormente, el mandatario, acompañado por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, se trasladó hasta el Colegio Nacional E.M.D. “Dr. Raúl Peña” para hacer entrega de aparatos de aire acondicionado, kits deportivos y transformadores proveídos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Son 475 instituciones educativas del departamento las que serán equipadas con los 620 acondicionadores de aire entregados, mientras que el 100 % de los estudiantes accederán a kits deportivos. Las seis aulas habilitadas en la Escuela Básica fueron totalmente renovadas y climatizadas, con una inversión de más de 385 millones de guaraníes, a cargo de la Gobernación de Cordillera.
Durante su intervención, el ministro de Educación y Ciencias destacó el simbolismo de inaugurar obras en una escuela pública y valoró el trabajo en equipo como filosofía impulsada desde el primer día por el presidente Peña.
Ramírez enfatizó que esta jornada representa un logro conjunto entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales, locales y los representantes parlamentarios. Afirmó que Cordillera se convierte en el primer departamento del país en alcanzar una infraestructura escolar con aulas climatizadas, baños, agua potable y comedores escolares en el marco del programa Hambre Cero, a lo que se suma ahora mobiliario escolar de alta calidad y los mejores kits educativos distribuidos prioritariamente en las comunidades con mayores necesidades.
El titular de la cartera educativa subrayó que, con la infraestructura en condiciones óptimas que ni las escuelas privadas tienen, el nuevo desafío recae en el compromiso pedagógico: lograr que los niños comprendan lo que leen y desarrollen su potencial de aprendizaje. Finalmente aludió a la ciudad de Caacupé, sede de basílica con la mayor devoción mariana en nuestro país: “Tenemos que honrar el privilegio de tener a la Virgencita en esta tierra, trabajando por lo más sagrado que tiene la patria: el bienestar de sus niños y jóvenes”, concluyó.