El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) proyecta regularizar unas siete colonias del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, este año.
El presidente del ente rural, Francisco Ruíz Díaz, encabezó una concurrida audiencia pública con la participación de 15 comisiones en la Municipalidad local, resaltando la paradoja que se da en Tembiaporã. “Acá, el PIB per cápita es de 8 dólares, pero sus habitantes viven en la pobreza. La causa de esta contradicción es la falta de titulación de las tierras. Sin título, no hay felicidad”, enfatizó.
Resaltó que, para revertir esa situación, el presidente de la República, Santiago Peña, tiene como una de sus prioridades la regularización jurídica de las colonias a nivel nacional.
En ese contexto, inmediatamente, ya se procederá a conformar las comisiones de beneficiarios con miras a los trabajos de campo, indicó el gerente responsable del levantamiento de datos de las colonias del país, Humberto González.
El Intendente Municipal, Hugo Franco, destacó que la presencia del titular del Indert es un signo de esperanza para su comunidad.
A su vez, Héctor Cárdenas, director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, participó del evento y valoró la implementación de la reforma agraria con números históricos en la formalización del acceso a las tierras, según el reporte del Indert.