El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes que la administración de Donald Trump podría retirarse de las negociaciones diplomáticas para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si no se logran avances concretos en los próximos días.
“Estamos llegando al punto de tener que decidir si esto es siquiera posible”, sostuvo Rubio ante la prensa tras una jornada de reuniones encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, entre autoridades estadounidenses, europeas y ucranianas para debatir el alto el fuego del conflicto iniciado en Ucrania en febrero de 2022.
Según el funcionario estadounidense, las conversaciones fueron constructivas y permitieron establecer un plan inicial, aunque remarcó que no existe una base firme para la tregua del conflicto. «Si no es posible, tenemos que pasar a otra cosa. Estados Unidos tiene otras prioridades», dijo sobre el acuerdo.
«Si no es posible, si nos alejamos tanto de que no se logre (la paz), entonces creo que el presidente llegará a un punto en el que dirá: ‘Bueno, se acabó'», insistió Rubio, y agregó: «Tenemos que determinar muy rápidamente, y hablo de días, si es factible en los próximos meses».