La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro incorporó un total de 23 nuevas colonias al parcelario catastral durante el transcurso del año 2024. Un gran número de esas incorporaciones son los títulos que forman parte de la titulación masiva que lleva adelante el ente agrario y permitió que sólo el mes pasado se haya entregado más de 1.000 títulos en un solo mes.
Esta incorporación incluye un total de 8.817 lotes, que abarcan una superficie de 52.517,807 hectáreas, correspondientes a tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y están distribuidas distintas zonas de la región oriental del país.
Dentro del proceso de incorporación de las colonias, fueron beneficiadas unas 6 colonias del Departamento de Caaguazú, con 809 lotes registrados. Igualmente, del Departamento de San Pedro fueron incorporadas 3 colonias, con 875 lotes registrados.
Asimismo, 6 colonias de Alto Paraná y 2 de Itapúa fueron incluidas en el Parcelario Catastral, con 2.677 y 137 lotes, respectivamente. Otras localidades beneficiadas corresponden a los departamentos de Concepción, Canindeyú, Caazapá, Central y Misiones.
El reciente empadronamiento de parcelas a nombre del INDERT fue destacado como un importante logro institucional, ya que representa un paso clave para resolver problemas habitacionales y de regularización de tierras que afectan a numerosas comunidades, algunas con demandas pendientes desde hace varios años.
El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, destacó el trabajo coordinado con Catastro y Registros Públicos, y que, en gran medida, los logros en la titulación masiva de tierras se deben al gran compromiso demostrado por las titulares de estas dos instituciones, Dra. Liz Moreno, directora de Catastro y a la directora de Registros Públicos Dra. Lourdes González.
Se espera que el trabajo conjunto con otras entidades públicas permitirá avanzar en la regularización de tierras y mejorar las condiciones de vida de más familias paraguayas. En ese sentido, la meta de titulación para este año es superar los 5.700, aunque el titular del INDERT considera que fácilmente se podría llegar incluso a los 10.000 títulos de propiedad.