La tensión en Medio Oriente sigue escalando tras una ola de ataques de Israel contra tres bases aéreas en Siria en Damasco, Hama y Homs donde Turquía planeaba desplegar fuerzas bajo el argumento de aumentar su presencia militar para prevenir o contrarrestar eventuales ataques de ISIS o el grupo terrorista PKK.
El bombardeo se interpretó como un mensaje claro a Ankara para que no interfiriera o entorpeciera las operaciones aéreas israelíes en el espacio aéreo sirio. El riesgo de un enfrentamiento entre dos potencias regionales está sobre la mesa.
Cabe recordar que en julio del año pasado Recep Tayyip Erdogan amenazó a Israel con un intervención militar en Gaza tras sugerir que el estado judío podría continuar expandiendo su contienda militar hasta su país.
Las FDI atacaron activos estratégicos tanto en el aeropuerto militar de Hama como en la base aérea T-4, incluidas pistas de aterrizaje, lugares de almacenamiento de combustible, sistemas de radar y depósitos de armas tras semanas de recopilación de información por parte de las fuerzas aéreas israelíes, que rastrearon activos militares en las bases atacadas.
Ankara, que desde hace mucho tiempo apoya a la oposición de Bashar al-Assad, se está posicionando para desempeñar un papel importante en la nueva Siria, ahora bajo el control de rebeldes islamistas, incluso con un posible pacto de defensa conjunto que podría incluir nuevas bases turcas en el centro de Siria y el uso del espacio aéreo sirio, según informó Reuters.
Ankara aseguró a Washington que una presencia militar más profunda en Siria no tenía la intención de amenazar a Israel. Sin embargo, Tel Aviv teme presencia islamista en su frontera y ha presionado a Estados Unidos para frenar la creciente influencia de Turquía en el país.
Los ataques a la T4 «destruyeron la pista, la torre, los hangares y los aviones que quedaron en tierra. Fue un mensaje contundente: Israel no aceptará la mayor presencia turca», dijo un funcionario de inteligencia, que revisó fotografías de los daños en diálogo con Reuters. «La T4 está totalmente inutilizable ahora».